Nokia está confiado en las ganancias de su servicio "Comes with Music".

La novedosa y atrevida apuesta de Nokia de ofrecer descargas ilimitadas de música a los compradores de sus celulares, dejará ganancias equivalentes a las de las casas disqueras, según dijo el fabricante, lo que elimina las dudas si este servicio se generaría a costa de las ganancias de Nokia.

“Esperamos ganar dinero tanto de nuestra venta tradicional de teléfonos móviles, así como del servicio ‘Comes with Music”, dijo Liz Schimel, cabeza del negocio musical de Nokia. “Puedo asegurar que estamos velando por los intereses de todos al crear nuestros modelos de nuevos negocios, incluidos los nuestros”.

El nuevo servicio de música ofrecido por Nokia, el primer fabricante que apuesta tan seriamente por el contenido, difiere de cualquier otro paquete existente en el mercado, ya que los usuarios pueden quedarse toda la música que han descargado durante 12 meses.

La semana pasada, Nokia cerró un acuerdo con Sony BMG para ofrecer las canciones de este sello en su nuevo servicio, que se suma a Universal, quien ya había firmado con Nokia en diciembre pasado.

Tener a las dos disqueras más grandes del mundo a bordo, parece ayudar a atraer compañías de música más pequeñas y desafiar el dominante modelo de pago por canción que existe en el mercado de la música digital.

“Este nuevo modelo es inédito y crea una situación positica para los clientes, pero también requiere una forma de pensar diferente para nuestros asociados”, dijo Schimel. Informes en diferentes medios de Internet han sugerido que Nokia pagará 35 dólares a Universal por cada celular vendido, y otros dicen que pagará una tarifa extra por cada canción descargada después de las primeras 35, lo que potencialmente podría afectar las ganancias de este fabricante, que están cerca de marginar un 40%.

“Los artículos que he visto recientemente, han mal entendido el concepto detrás del modelo de ‘Comes with Music”, dijo Schimel.Modelos de descarga ilimitada podría significar un revés para la industria musival, que está luchando por compensar la vertiginosa caída de las ventas de CD. De todas formas, el éxito del servicio de Nokia podría perjudicar aún más las ventas de discos, cuando los clientes que aún compran CD se cambien a los teléfonos con música, dijo Mark Mulligan, de la firma consultora Jupiter Research.“Ahí existe una tensión inherente”, dijo.

¿Cambiar el mundo Apple?

El mercado de la música digital ganó solo 2.900 millones de dólares en 2007.

Nokia vendió 146 millones de teléfonos para música el año pasado, y si todos hubiesen tenido el “Comes with Music”, por solo un cobro extra de 20 dólares más por teléfono Nokia se convertiría en el servicio más grande que el mercado total. “Comes with Music tiene el potencial de igualar –e incluso exceder- el valor actual del mercado”, dijo la semana pasada Tero Ojanpera, cabeza del negocio de entretenimiento y comunidades de Nokia. “Si vendemos un pequeño porcentaje del total de nuestras ventas con este servicio, las ganancias para la industria musical serían casi las mismas”, agregó.Las ventas totales de los teléfonos top para música de Nokia, el 5310 y el 5610, fueron de más de 4 millones en el trimestre de enero a marzo.

Los precios no subsidiados en el retail eran de 215 y 280 euros. Con su icónico modelo de teléfono con touchscreen, el iPhone, Apple sorprendió a la industria de los teléfonos el año pasado, pero con precios que parten de los 400 euros, no ha captado a mucho público en Europa.

Ahora, Nokia le ha robado el protagonismo a Apple en el mundo de la industria musical, según los analistas.

Los sellos disqueros están buscando a Nokia y a otros para que desafíen el dominio de la tienda virtual de Apple, iTunes, de manera que han luchado para negociar con el grupo americano, sobre todo por el asunto de los precios.

“Comes with Music es uno de las cosas más emocionantes que existen en la música digital”, dijo Mulligan de Jupiter.

“Apple está enfrentando una percepción del mercado que dice que iTunes es algo del pasado. Básicamente, iTunes luce bien, pero igual a como lucía 4 o 5 años atrás”, concluyó.
Con la tecnología de Blogger.