Libros para iniciarse en la fotografía.

.
Por todos es sabido que los libros son uno de los vehículos de conocimiento más antiguos. Con la fotografía esto no es diferente y en sus páginas podemos encontrar respuesta a muchas de nuestras dudas o un poco de luz sobre asuntos que desconocíamos totalmente.

Es cierto que desde el nacimiento de lo digital se ha reforzado el número de títulos de libros técnicos que giran en torno a la fotografía. Paralelamente, por muchos lugares de Internet se acumula información de todas las calidades imaginables en blogs, foros, portales, etc.

El problema es que cantidad casi nunca es sinónimo de calidad, por lo que en medio de la avalancha de información que recibimos cuesta seleccionar cuál es de calidad. Es por ello que quizás, para iniciarse en fotografía, lo más adecuado sea optar por libros de “eficacia probada”.

‘La fotografía paso a paso’ de Michael Langford.

Un gran clásico de los manuales de fotografía. Seguramente es perfecto como primer libro para iniciarse en este mundillo, además está escrito por uno de los autores más reputados en esta materia, el británico Michael Langford. Actúa como un curso estructurado, que parte de un nivel básico y llega a un nivel técnico elevado siguiendo pasos lógicos en esta evolución.

‘Los secretos de la exposición fotográfica’ de Bryan Peterson.

Sus páginas desvelan todos los misterios de las buenas exposiciones. Cuándo subexponer, cuándo sobreexponer, cómo medir, etc. Sobre todo me parece muy interesante que enseña a razonarlo todo por ti mismo, de forma que una vez lo has entendido difícilmente lo vas a volver a olvidar. Con ejemplos prácticos. Interesante no sólo para principiantes, sino también para usuarios medios. Escrito también por uno de los autores más reputados en la materia, Bryan Peterson.

‘Fotografía digital de alta calidad’ de José María Mellado.

Tiene sus seguidores y sus detractores e indudablemente se ha convertido en un clásico en España desde el día de su lanzamiento. Indispensable para aprender cómo funciona lo digital. Además de las explicaciones generales, el autor hace propuestas de retoque fotográfico.

‘Learning to see creatively’ de Bryan Peterson.

Otro de Bryan Peterson. Éste es un gran libro que explica fundamentos de composición: cómo crear ritmo, tensión, ayuda a que aprendamos a resaltar lo que queremos mostrar, fotografiar paisajes con tele y retratos con angular, etc.

Generalmente, este tipo de libros no suelen ser económicos. En los más antiguos podrás encontrar versiones ‘analógicas’. Ediciones que, por no ser la última y no incluir un enfoque a lo digital, han quedado apartadas y se venden a mejor precio.

Por tanto, a no ser que quieras aprender algo muy concreto sobre digital, cualquier manual de fotografía de este tipo te servirá para aprender los fundamentos de la materia sin desembolsar demasiado dinero.
Con la tecnología de Blogger.