Juan Ignacio Pérez Gorostiaga / Cover Magazine 10+

.


Les dejo la entrevista que di la para la revista 10+ por Carolina Benedetti.

Entrevistar a Juan Ignacio Pérez es toda una experiencia. Intenso, histriónico y con un humor muy peculiar, un chico que con tal solo 22 años se envuelve como nadie en el mundo de la publicidad y el diseño.

10:00 am - Ingresa al lobby del hotel escogido para nuestro encuentro, fría mañana en Viña del Mar - sonríe y dice “que frío y eso que estamos en la costa”, nos dirigimos al salón donde nos esperan brownies, galletas y por supuesto un infaltable café para romper con la fría mañana y comenzar con nuestra charla.

Nacido en Santiago de Chile, creció toda su vida en Viña del Mar junto a sus padres, pero a la edad de 16 años cree que es hora de un cambio y tomar sus maletas y parte a Santiago a terminar sus estudios escolares.

¿Cómo fue la experiencia de volver a Santiago?

Ohh fue un cambio intenso porque estaba en un hábitat que no era el mío, además en plena etapa escolar, - tercero medio – pero me encanto Santiago es una ciudad que merece ser vivida, además me gusta hacer ese tipo de cambio en mi vida, la vida plana me aburre un poco.

¿Cómo tomo tu familia el que te decidieras por publicidad?

Fue genial, porque yo tenía en planes tomarme un año y viajar por el mundo para decidirme que estudiar, pero un día recibí la invitación para asistir a una charla de publicidad las típicas que ofrecen las universidades – no nombrare la universidad por qué no me paga para que lo haga- (ríe), llegue me senté con cero expectativas y quede loco!, volví a mi casa y no pare de transmitir con que quería estudiar publicidad.

¿Ósea el destino en parte te guío para que estudiaras publicidad?

Creo que en esta vida todo pasa por algo! ( bebe un poco de café), si bien esa charla me despejo, siempre tuve claro que lo mío seria estudiar algo ligado con el arte.

¿Que opinaron tus amigos cuando comentaste que estudiarías publicidad?

Bien todo bien aun que no era una carrera muy clara apara ellos, en ese entonces el estudiar publicidad no era una moda como lo es hoy en día.


¿Crees que hoy en día es una moda estudiar publicidad?

Lo es, es como súper alternativo, loco, transgresor estudiar publicidad, muchos entrar sin saber en lo mas mínimo de que trata. En parte un poco el fenómeno Lola, - aquella teleserie trasandina que nos puso en la palestra-.

¿Crees que la publicidad es arte?

No sé si arte como tal, pero lograr vender siempre es un arte (sonríe) .

¿Cuéntanos sobre el portal canaldelamancha.cl?

Canal de la mancha fue un proyecto que desarrolle en conjunto con Iván Cofré, era un portal publicitario de estudiantes para estudiantes, donde se tocaban temas tales como fotografía, tendencias, historia de la publicidad entre otras.

A la gente le encantaba el formato que poseía la página, ya que era una ciudad – la ciudad de la mancha - donde cada lugar te llevaba a una sección en especial era fantástico, un formato completamente rupturista para entregar información.

¿Por que ya no sigue on-line?

Está en proceso de restructuración, no ha muerto para nada , solo que llego un minuto en que era realmente inmanejable un portal tan grande, canal volverá dentro de poco completamente renovado.

¿Cual seria la diferencia entre canaldelamancha.cl y publicity21?

La diferencia es clara canaldelamancha.cl era un portal donde se tocaban temas netamente relacionados con el mundo de la publicidad, como era el caso de la sección de BTL o historia de la publicidad.

En cambio publicity21 es mi esencia, en el comento todo lo que me gusta y me apasiona Diseño, Moda y Fotografía.

¿Tu blog habla mucho sobre la moda?

Creo que es un tema apasionante, no solo desde el punto de vista publicitario, si no como fenómeno social, la ropa es una de las cosas que uno esta obligado a portar diariamente, habla por ti y te identifica.


¿Por qué tu blog no se convierte en una página?

Cree publicity21 con todos los códigos y al esencia de un buen blog, perfectamente lo podría haber transformado en pagina hace rato, pero creo que perdería su efectividad.

¿Qué te llevo a crear publicity21?

La palabra clave es compartir. Ya que es donde publico todo lo que me gusta o me llama la atención, mucha gente me escrito correos comentándome que se mantienen informados por mi blog y eso me llega de orgullo.

¿Alguna anécdota con tu blog?

Muchas pero la más notable fue cuando me enviaron un correo en árabe, intente responderle. (ríe)

¿Qué te parece las colecciones lanzadas por Falabella con Gustavo Cetari y Valeria Mazza?

Experto en moda no soy, lo encuentro una excelente estrategia comercial eso de poner a diseñar a Rostros - pese a que Cecilia Bolocco es diseñadora de vestuario- pero esto esta hace rato en boga en el mundo, como kate moss para topshop o Kylie Minogue para H&M.

Además Falabella es la única tienda por departamento que su publicidad es efectiva y que se mantiene en un constante cambio, porque Ripley hace rato que está perdido y París que desperdicio a milla jovovich es esa campaña del 2008, mejor ni recordarlo!

¿Crees que en chile copian mucho en cuanto a la publicidad?

Eso es una verdad absoluta, ejemplos tenemos por miles creo que eso daña a la industria, aun que muchas veces no solo es culpa de la agencia, hay veces –MUCHAS - donde el cliente te dice yo quiero eso y tienes que hacerlo igual.

¿Recuerdas algunas copias de campañas?

Ohh lógico la campaña de Paris Original Jeans que era una copia idéntica a G-STAR RAW o la de Mario Toral para Red Compra que era igual a HP Maestro, y así muchas más pero para que seguir recordándolas, es darle la importancia que no merecen.

11:15 am / Una pausa Juancho recibe un llamado, pedimos otra taza de café.

¿Por lo que e leído haz asistido a varios festivales publicitarios?

Es verdad, se a presentado la oportunidad de viajar a estos eventos en los cuales uno se empapa de publicidad en su estado mas puro.

¿Dicen que la publicidad argentina está a años luz de la chilena?

No sé que tanto de verdad tenga esa declaración, yo creo que si hay algo que destaco de los argentinos es que se creen el cuento, cosa que en chile no pasa por que somos una sociedad súper chaquetera, donde no hay espacio para un exitoso ni para una diva.

¿Planes a futuro?

Si miles, creo que si no fuera por cada uno de las ideas que pasan por mi mente y luego se transforman en proyectos no podría vivir, se vienen muchas cosas una de ellas está ligada a una marca , pero no contare mas por que como dice el refrán – El pan se quema en la puerta del horno -.

Pero siempre ligado al mundo de la publicidad que es lo que me apasiona.

.
Con la tecnología de Blogger.