YouTube se alía con sellos discográficos y lanza portal de música

.

La escena ocurrida la noche del martes en Skylight Studio de Manhattan pudo parecer un típico lanzamiento de un disco, con estrellas como 50 Cent, Mariah Carey y Bono, de no haber sido por la presencia de figuras del mundo de internet, como el CEO de Google, Eric Schmidt.

Pero todo tenía una razón. En esa velada se realizaba el lanzamiento de una de las uniones más importantes entre la industria de la música y la industria tecnológica. Se trata de Vevo.com, el sitio web que pretende convertirse dentro de poco en uno de los mayores referentes musicales en línea.

VIDEOS INMIGRANTES

La idea surgió en una conversación entre Bono y el gerente general de Google: crear un sitio que se iguale lo que fue MTV en los 80 para la música. Es decir, ayudar a masificarla, pero también logrando generar un negocio rentable.

La iniciativa recibió el apoyo de tres de las cuatro grandes disqueras: Universal, Sony Music y EMI tomaron todos sus videos oficiales de YouTube y los colocaron en esta plataforma. Sin embargo, dado que la página utiliza la tecnología de streaming de YouTube, es como si se tratara de un cambio de casa.

De hecho, esta movida hará que YouTube pierda el 85% de su contenido musical, aunque cuando se realice la búsqueda de los videos se mostrará un enlace directo a la nueva página. Se especula que así el sitio logrará convertirse en la tercera página de videos más popular del mercado.

Detrás de esta decisión hay un componente comercial: para acceder a los videos, los usuarios deberán, de vez en cuando, ver publicidad. Los dineros de dicho concepto serán repartidos de forma proporcional a las visitas, por lo que la labor de promoción de los sellos y los artistas es fundamental.

Dentro de los beneficios que tendrán quienes entren a Vevo.com está la posibilidad de crear listas de reproducción de hasta 75 canciones seguidas y el poder ver los videos subtitulados con las letras originales.

Si bien el lanzamiento fue exclusivamente para EEUU y Canadá, se espera que la expansión internacional comience en el 2010.

.

Con la tecnología de Blogger.