19.2.10

Photoshop cumple 20 años

.
Aunque parezca mentira, un día como hoy, se comercializó por primera vez el software de retoque y edición de imagen más usada de todos los tiempos, Adobe Photoshop.

20 años han pasado ya desde entonces y del que Adobe auguraba que vendería 500 copias al mes, parece que ha llegado un poco más lejos.

El impacto de Photoshop se puede encontrar en todas partes, carteles, portadas de revistas, importantes películas, incluso en un simple logotipo. Según Adobe más del 90% de los profesionales creativos tienen Photoshop en sus computadores y hoy en día los fotógrafos profesionales, diseñadores gráficos y publicistas, así como arquitectos, ingenieros e incluso médicos utilizan Photoshop.

Según Shantanu Narayen, presidente y consejero delegado de Adobe:

“Durante 20 años Photoshop ha jugado muchos papeles diferentes, ha proporcionado a la gente creativa la potencia para crear y entregar imágenes sorprendentes que impactan todas las partes de nuestra cultura visual y ha desafiado a la vista humana con su habilidad para transformar a los fotógrafos. No es exagerado decir que, gracias a millones de clientes creativos, Photoshop ha cambiado el modo en que el mundo se ve a sí mismo.”

Cómo empezó todo

En 1987 Thomas Knoll desarrolló un programa de representación de píxeles llamado Display. Era un programa simple que mostraba imágenes en escala de grises en un monitor de blanco y negro. Sin embargo, después de colaborar con su hermano John Knoll, los dos empezaron a añadir funciones que hicieron posible el procesado de archivos de imágenes digitales. Finalmente el programa llamó la atención de las personas que tienen influencia en el sector, y en 1988 Adobe tomó la decisión de comprar el software, llamándolo Photoshop y comercializó la primera versión en 1990.

Photoshop, durante sus veinte años de historia, ha evolucionado significativamente desde un simple programa original de visualización hasta una aplicación de gran popularidad con más de diez millones de usuarios en todo el mundo. En cada nueva versión, Adobe ha introducido innovaciones tecnológicas que desafían lo imposible.

Las capas introducidas en Photoshop 3.0, proporcionaron a los diseñadores la habilidad para crear composiciones complejas de un modo más fácil que nunca. El pincel corrector, otra innovadora función introducida en Photoshop 7.0, permitió a los usuarios retocar imágines mágicamente eliminando perfectamente las imperfecciones y arrugas, conservando al mismo tiempo la iluminación y la textura.

Las herramientas de Photoshop como recortar, borrador, desenfocar, y subexposición y sobreexposición son ya parte del vocabulario creativo en todo el mundo.

Thomas Knoll

“Hace veinte años, Adobe predijo que vendería 500 copias de Photoshop al mes. Podemos decir que superamos ampliamente estas proyecciones. Es sorprendente pensar que millones de personas usan este software hoy en día. Sabíamos que teníamos una tecnología innovadora y revolucionaria, pero nunca imaginamos el gran impacto que tendría en las imágenes que vemos a todo nuestro alrededor. La habilidad para colocar a alguien dentro una imagen era el comienzo de la magia de Photoshop.”
Creative Commons License
Este Blog está bajo una licencia de Creative Commons