Seminario Internacional AMD Chile 2010

.


Una jornada intensa se vivió en el Hotel W, escenario del IX Seminario Internacional de Marketing Directo, que en esta ocasión tuvo como eje central el concepto “Del Monólogo al Diálogo, porque repetir no basta”.

El evento contó con la presencia de destacados invitados internacionales: Matt Batten, Director Creativo de Wunderman Australia y Fernando Barbella, Director Creativo Interactivo de BBDO Argentina, además del Director Comercial de Google Chile, James Ballentine, quienes realizaron atractivas conferencias orientadas a la industria.

Matt Batten, Director Creativo de Wunderman Australia, fue quien dio el puntapié inicial al evento con un afirmacion: “como sociedad somos estúpidos, especialmente la publicidad y las marcas”. Con casos prácticos, Batten explicó como los consumidores son quienes controlan la sociedad y como es indispensable que la publicidad cambie el foco, de “nosotros hablamos, ellos escuchan” a escuchar lo que los consumidores están diciendo.

Batten enfatizo en el hecho de que son los consumidores los que generan contenido, lo que hace necesario reorganizar los departamentos de marketing y los roles, porque las marcas deben involucrarse en las conversaciones, ya que no pueden controlar la revolución de los consumidores.

Posteriormente James Ballentine, Gerente Comercial de Google Chile expuso sobre las tendencias digitales en el mundo offline, desde el concepto de la convergencia, para ello explicó el modelo R.O.P.O. (Research, Online, Purchase, Offline), que se refiere a cómo cada vez más la gente toma decisiones de compra en base a la búsqueda que realiza online sobre las marcas y/o productos, y aportó el siguiente dato: un 64% de los consumidores busca online las marcas que consume, por lo que la estrategia de estar “always on” es más que razonable.

El consumidor always on, explicó Ballentine, está en una constante interacción con información, donde la experiencia de medios es conducida por el usuario, éste define las reglas, el cómo y el cuándo, el tiempo, dónde establece esas relaciones, por lo que la apertura, honestidad y simpleza de las marcas en su comunicación resulta vital. Estamos en presencia de un consumidor más empoderado e informado, y estar siempre presente no requiere tantos esfuerzos por parte de las marcas.

Finalmente fue el turno de Fernando Barbella, quien reflexionó en torno a las ideas y la tecnología. El Director Creativo Interactivo de BBDO Argentina comenzó señalando que es necesario tomar distancia respecto a las tecnologías y para esto identificó tres fases en la historia de la adopción de las tecnologías: lo nuevo, donde se exagera en todas las direcciones y se es más radical respecto a esta novedad; el desenmascaramiento, donde hay ambivalencia, y todo lo bueno que se suponía iba a pasar finalmente no ocurrió, y, en último término, la invisibilidad, donde la tecnología ya pasa a ser parte de la cotidianeidad y los beneficios de su utilización es lo esperado.

Barbella destacó el hecho de que antes el individuo tenía que parar y dedicar un espacio de tiempo para informarse, comunicar, etc. Hoy esto ha cambiado: “de acostumbrados al prime time, tenemos que entender que ahora es all the time”. Enfatizó en la percepción de la gente frente a las campañas, al señalar que “a nadie le gusta que lo traten como potencial consumidor ni menos ser parte de una estrategia, alguien a ser atacado”, por lo que la relación de las marcas –y los creativos- con la sociedad debe ser más cuidada.

Web Oficial | AMD Asociación Marketing Directo
.
Con la tecnología de Blogger.