ZARA le da otra vuelta a su publicidad

.
Durante muchos años, las escuelas de economía han estudiado el modelo 'Inditex'; ese que renuncia a la publicidad convencional, a las grandes campañas y a los comerciales en televisión para conseguir posicionarse como objeto de deseo mediante otras tácticas. Sin ánimo de levantar polvo entre los entendidos en medios publicitarios, efectividad y alcance, la realidad es algo diferente. Aunque muchos no lo sepan, Inditex lleva años cambiando su estrategia y lanzando campañas con los mejores fotógrafos, videoartistas y modelos. 

La forma en la que se ha llevado a cabo esta revolución silenciosa huye de los canales tradicionales y es por eso que no se puede encontrar en la televisión o en el metro. Sin embargo, la encontramos en Youtube y, por extensión, en los miles de blogs que deciden insertar estos fashion films.

Hace cuatro años no era complicado encontrar decenas de artículos que aseguraban que la única estrategia publicitaria de la marca eran sus vitrinas y la situación privilegiada de sus espacios comerciales, cuya estrategia está coordinada desde Coruña para las más de 2.000 tiendas de la firma en el mundo. Hoy en día, eso ya no es del todo cierto. 
 

Zara no iba a escoger nombres pequeños para la realización de sus campañas. Las imágenes de la colección masculina súper setentera de este otoño las firma el talentoso Jamie Hawkesworth, uno de los fotógrafos que ha firmado campañas para firmas como Loewe, JW Anderson y Miu Miu. 

Teniendo en cuenta la corta trayectoria de las campañas de Zara, queda demostrado lo rápido que ha aprendido el gigante de la moda española a rodearse de los mejores. La campaña de Zara Woman de otoño nos muestra a unas modelos encerradas dentro de una pieza de aspecto pulcro inundado de maleza. Adrienne Jüliger, Mica Arganaraz, Olympia Campbell son sus protagonistas. Hay que tener en cuenta que también lo intentó con personajes ya conocidos dentro de la industria como Jamie Dornan y Stella Tennant para la campaña The Street el 2011. El primero todavía no era Christian Grey y Tennant era, en aquel momento, una de las supermodelos con más repercusión (y esa afirmación se podría seguir sosteniendo al día de hoy). Cara Delevingne fue imagen de la línea joven el 2013 (Trafaluc) y, a pesar de su reciente retirada de las pasarelas, no hay mucho más que añadir sobre el devenir de su carrera en estos últimos dos años. 

Esos tres nombres, quizá lo más cerca que Zara ha estado de una cara conocida, confirman que la marca gallega no vive de espaldas a la realidad o, al menos, no tanto como quieren hacer creer. Otro ejemplo sería la asociación con The Selby para otro de sus cortometrajes. A pesar de sus reticencias, Zara está muy al tanto del poder de las redes sociales y blogs de lifestyle más allá de algunas copias a diseños hechos por los mismos blogeros. 

Credits 
Texto          /   Alberto Sisí Sánchez 
Fotografía    /   Jamie Hawkesworth
.
Con la tecnología de Blogger.