Zara, la marca con más éxito en Facebook.

.
Zara, la marca que vio nacer al grupo Inditex, es la marca que cuenta con más seguidores en Facebook. Un estudio desarrollado en el Máster en Social Media Branding & Digital Strategy.

Zara, encabezando la lista, tiene 23 millones, seguida de sus competidoras Mango, Bershka y Desigual. El estudio, dirigido por Gemma Vallet y Lluís Cona, analiza la actividad de diez marcas españolas: Bershka, Desigual, Loewe, Mango, Massimo Dutti, Oysho, Pepe Jeans, Pull&Bear, Stradivarius y Zara, entre septiembre y octubre de 2015 y, durante el mismo periodo, se analizaron, de manera cuantitativa, la actividad, el compromiso, los contenidos y el impacto de los influenciadores en la visibilidad y la conversión. El análisis también muestra que a pesar de que Zara es la marca más seguida, crece a un ritmo muy lento; mientras que Massimo Dutti, con 1,4 millones de seguidores y tercera por la cola, es la marca que más ha aumentado su audiencia, seguida de Oysho, Stradivarius y Desigual. 
 

Otros datos que realza el estudio es que no existe relación entre el número de entradas publicadas y el crecimiento de audiencia que consigue; o que por ejemplo el producto es el objeto estrella de todas las marcas, que solo dejan un 20% a otros contenidos como fotografía, tendencias, música o patrocinios. Que seis de las diez marcas estudiadas pertenezca al grupo Inditex, además de que este aumentara el pasado año un 20% sus beneficios, es un claro indicio de que las redes sociales se han convertido en el mejor canal para llegar a un público al que hasta entonces no podía llegar por los canales habituales.

A pesar de que el éxito en las redes por parte del legado de Amancio Ortega no nos sorprenda, sí que nos muestra cómo el grupo español ha variado en sus estrategias de comunicación. El negocio “familiar” creció hasta convertirse en el mayor gigante de la industria de la moda prescindiendo de los canales clásicos de publicidad, lo que lo situó en el punto de mira de todas las escuelas de marketing.  



.
Con la tecnología de Blogger.