18.7.16

La colección hecha con piel de Alexander McQueen

.
“Dame tiempo y te daré una revolución”, solía decir Alexander McQueen, el genio del diseño británico que acabó con su vida en febrero de 2010. Y tenía razón. Incluso después de su muerte, su forma de concebir la vida y la moda ha motivado a las generaciones de nuevos creadores a ir más allá y dar un verdadero salto en la revolución de los tejidos. 

No se trata de una simple fusión de texturas sino de un verdadero proyecto de laboratorio. Tina Gorjanc, una estudiante de la aclamada escuela de moda Central Saint Martins de Londres, se encuentra en pleno desarrollo de la colección Pure Human, una línea de artículos que se inspirará en las pruebas que Gorjanc realizó con el ADN de McQueen. "Quiero dejar claro que no son productos elaborados con la piel de Alexander McQueen. Yo simplemente quería entender cómo funciona la tecnología y ver hasta dónde puedo explotarla", explicó vía correo electrónico la diseñadora.


El proyecto surgió cuando en la asignatura Materiales del futuro los catedráticos le pidieron a Gorjanc, originaria de Turquía, que presentara una idea innovadora. Fue así como se le ocurrió que podía utilizar parte del ADN del diseñador para crear una piel, que simulara ser cuero y que diera forma a chaquetas, mochilas y bolsos. 

Obtener el ADN, contrario a lo que se podría creer, fue una cosa muy sencilla. La creadora contactó a antiguos clientes de la marca que tuvieran entre sus prendas la primera colección de McQueen, Jack The Ripper Stalks His Victims, en la que el genio había colocado una etiqueta de plástico con un mechón de su pelo. Tras obtener la muestra del cabello, la estudiante, de 27 años, encontró apoyo en un laboratorio de genética y a partir de allí comenzó a desarrollar el proceso de producción del tejido. 

Pero no solo pretende obtener un tejido diferente, para este proyecto Gorjanc también copiará las pecas, lunares y tatuajes que tenía el británico. “Es muy importante conseguir que exista una conexión directa entre la chaqueta y el aspecto que tenía McQueen”, ha reconocido. 

.
Creative Commons License
Este Blog está bajo una licencia de Creative Commons