CORONAVIRUS APUNTA ALTO EN LA HISTORIA DE GOOGLE


El coronavirus se ha convertido en el protagonista omnipresente de la actualidad. La pandemia ha monopolizado la información, la conversación y los asuntos sociales, ha influido en la economía mundial, en la forma de entretenernos, de trabajar, de relacionarnos y hasta de vivir. En definitiva, durante un periodo incierto de tiempo el COVID-19 ha reconfigurado la vida de las personas. 

El desconocimiento en algunos casos, la sobreinformación en otros y el caos social generalizado, han disparo el número de búsquedas sobre el coronavirus. De hecho, el periodista del Washington Post, Christopher Ingraham, ha asegurado que podríamos estar ante la mayor tendencia de búsqueda en Google de la historia. 

Saber qué es, cómo prevenirlo, cómo curarlo, qué significan los decretos gubernamentales... Hay muchas dudas en torno al coronavirus que lo han convertido en el asunto más buscado en Internet y trending topic constante en Twitter. Compromiso de Google Donald Trump anunció el viernes 13 de marzo que Google trabajaría en el desarrollo de una página web para ayudar a los ciudadanos a aclarar dudas sobre la pandemia. Sin embargo, poco después, la compañía de San Francisco aseguró que se limitaría a asistir a Verily (compañía de la matriz conjunta, Alphabet) en el desarrollo de una web sobre el coronavirus. 

“Seguimos ayudando a las personas a encontrar información oportuna y útil a través de nuestros productos, como el buscador, Google Maps y YouTube”, declaran desde la compañía. Búsquedas a nivel mundial Hasta el 20 de enero de 2020 no se contabiliza un ascenso notorio en el número de búsquedas en torno al coronavirus. El boom llega en enero y crece hasta finales de mes, para volver a menguar durante la primera quincena de febrero. Es en la tercera semana de este mes, con la llegada del virus a Europa, cuando comienza un ascenso paulatino hasta el 7 de marzo, fecha en la que se disparan los índices de búsquedas a nivel mundial. Las consultas relacionadas con el virus más buscadas desde el mes de enero han sido: 

Coronavirus update 
Coronavirus news 
Coronavirus cases 
Coronavirus italia 
Coronavirus map 

Sin embargo, si reducimos el muestreo al último mes, vemos que cada vez aparecen búsquedas más concretas como 'Tom Hanks tiene coronavirus' o si 'los negros pueden contraer la enfermedad'. 

Italia, Wuhan o Pandemia han sido los temas relacionados con mayor aumento de búsquedas. También hay una relación directa de los países más afectados en las últimas semanas con el número de búsquedas relacionadas: Italia ocupa el primer puesto en interés, seguido por España y otros países europeos como Irlanda, Suiza y Francia. 

Con la tecnología de Blogger.