LAS CIFRAS QUE DEBES CONOCER DE LA MET GALA 2023


La plataforma de gestión de redes sociales Dash Hudson y la compañía de software de redes sociales Brandwatch han hecho balance y han obtenido algunos resultados interesantes. 

El titular es que Anne Hathaway, con un vestido de Versace con un toque de Chanel, fue la estrella de la noche, mientras que Dua Lipa y Jennie Kim, ambas de Chanel de estilo vintage, también incendiaron las redes sociales. Dash Hudson declaró que, en respuesta a las críticas de que "el evento se había comercializado demasiado y había sido invadido por los influencers de las redes sociales", se había centrado en "la exclusividad y la seriedad en la interpretación del tema" y que, como resultado, "había recibido menos atención en las redes sociales que el año pasado", según sus cifras. 

Pero "menos" no significa "poco" y la cobertura fue enorme, mientras que los datos también mostraron que "el sentimiento general hacia el evento fue abrumadoramente positivo, con un escaso 3 % de sentimiento negativo. Esto es un indicio positivo de que la Met Gala se está convirtiendo una vez más en un asunto exclusivo para los conocedores de la moda, en lugar de un acontecimiento general para todo el mundo". El informe subraya que "una de las tendencias más notables de la Gala de este año fue el énfasis en la moda por encima de la fama". 

De hecho, la única personalidad que se coló entre las 25 palabras clave más buscadas de la noche fue Jennie Kim, de Blackpink, que recibió una acogida totalmente positiva". Por el contrario, el disfraz de gato de Jared Leto "fue el que recibió más comentarios negativos, lo que pone de manifiesto la delgada línea que separa lo atrevido de lo escandaloso". 

Lil Nas X y Doja Cat "también recibieron opiniones mayoritariamente negativas por su moda felina". Según la herramienta de escucha social basada en IA de Dash Hudson, las cinco principales tendencias visuales de la noche fueron los lazos, las perlas, los guantes, las flores/la camelia y las novias. La inclusión de la moda nupcial no fue ninguna sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que los vestidos de las famosas más mencionadas eran en su mayoría blancos.

El impacto de Anne Hathaway

Por su parte, la empresa de software para redes sociales Brandwatch también analizó lo que estaba ocurriendo durante la retransmisión del evento y señaló que el minuto que acumuló más menciones fue el de las 19.48 h EST, con casi 15.700 menciones en un único lapso de 60 segundos. Este momento tuvo una fuerte conexión con la aparición de Anne Hathaway en la alfombra roja con ese vestido que mezcla Versace con Lagerfeld y Chanel. 

 El marco temporal más amplio de su análisis fue de las 18.00 h EST a las 21.45 h EST (aproximadamente el horario de la retransmisión televisiva de la alfombra roja de la Met Gala) y en esas horas hubo más de 2,6 millones de menciones a la Met Gala en las redes sociales. De ellas, más de 2,1 millones se acumularon durante la retransmisión de la alfombra roja y esa retransmisión acumuló, aproximadamente, 600.000 menciones más que el año anterior.  

Brandwatch también examinó las menciones de la Met Gala a través de seis emociones diferentes, y dijo que "está claro que la emoción más destacada y transmitida es la alegría". Más de 290.000 menciones contenían expresiones de alegría, lo que representa el 65 % de todas las menciones basadas en emociones". Es una buena noticia para la moda en general, porque, a pesar de las críticas que puede recibir, según Brandwatch "la industria de la moda, en su conjunto, tiende a disfrutar de conversaciones muy positivas". Esto se debe al hecho de que las casas de moda y los diseñadores tienen más que consumidores, tienen bases de fans. Muchas personas que en realidad no poseen ni una sola prenda de diseño defienden habitualmente estas marcas en Internet. Esto es el resultado de identidades de marca cuidadosamente diseñadas para evocar emociones fuertes en la gente"

Las mujeres tienen el control 

El hashtag #MetGala acumuló más de 12.300 millones de impresiones durante la retransmisión de la alfombra roja, según Brandwatch. Esto supone 2.900 millones más que en 2022, y el 65 % de sus menciones procedieron de mujeres. Los cuatro anfitriones acumularon casi 72.000 menciones colectivamente. 

Dua Lipa acaparó la mayor parte de las conversaciones de lejos, con más de 61.000 menciones, y el resto se lo repartieron Penélope Cruz, Michaela Coel y Roger Federer. No hubo ningún momento durante la emisión en el que las menciones de cualquier otro anfitrión eclipsaran a las de Dua Lipa

Ya hemos visto cómo Anne Hathaway impulsó el interés y consiguió más de 123.000 menciones durante la emisión. Le siguieron en el top 10 Doja Cat, Rihanna, Cardi B, Ice Spice, Halle Bailey, Jessica Chastain, Billie Eilish, Bad Bunny y Keke Palmer. Ese traje de gato de Jared Leto puede haber recibido muchos comentarios negativos, pero aún así le valió más de 26.200 menciones en el puesto 11.

Con la tecnología de Blogger.