Nike y Mars retiran sus campañas acusadas de homófobas.

.
Muchos anunciantes, sin darse cuenta, sobrepasan la delgada línea que separa la creatividad del herir sensibilidades. Esto es lo que le ha pasado a Nike y Mars, que han tenido que retirar sus campañas en Nueva York y en Reino Unido al ser acusadas de ofender a los homosexuales.

En el anuncio de Mars aparece M. A. Baracus, el conocido personaje de El Equipo A, montado en un tanque, disparando barras de chocolatinas a un deportista que practica marcha caricaturizado como homosexual, mientras le grita que es "una desgracia para la raza humana" y que le hará correr "como un hombre".

El spot se lanzó en Reino Unido, pero iba a emitirse en todo el mundo. Desde Mars señalaron que lo único que querían era que el spot fuera graciosos, pero que entiende que "el humor es altamente subjetivo".

En el caso de Nike, se trata de una campaña impresa que promocionaba sus nuevas zapatillas Hyperdunk –hipermate. En ella se mostraba a un jugador de baloncesto saltando para hacer un mate por encima de un defensor, cuya cara queda en la entrepierna del atacante. El lema That ain´t right ("Eso no está bien") aparece sobreimpreso, lo que hizo que algunos bloggers norteamericanos lo tildasen de homófobo. Según el blogger que desató la polémica, Gawker, "muestran lo más humillante que le puede pasar a alguien en una cancha de baloncesto" y están basados en una "homofobia implacable".

Desde Nike defendieron la campaña en un principio, pero al finar cedieron y la retiraron, no sin dejar claro su "constante compromiso para apoyar la diversidad en el deporte".




Con la tecnología de Blogger.