24.9.08

Adobe Photoshop CS4.

.
Adobe ha presentado su nueva versión del software Creative Suite, la denominada CS4, que incluye el popular Photoshop con mejoras incluidas. Parece que todo el desarrollo del software ha ido encaminado a ampliar los horizontes de Photoshop, abarcando más ámbitos de la imagen digital.

De lo anunciado por Adobe destaca, en lo concerniente a la fotografía digital, nuevas funciones para editar las imágenes de forma no destructiva y también poder controlar mejor el color y el tono. Y por otra parte, algunas mejoras van destinadas a trabajar de forma más eficaz y cómoda, simplificando el entorno de trabajo, algo interesante sobre todo para los que se aproximan por primera vez a este potente software. Otra cosa será los que estamos acostumbrados a su interfaz, que seguro nos costará un poco acostumbrarnos.

Bueno, yendo al grano, repasemos las novedades principales:

- Edición (pintura y composición) de imágenes en 3D y cuadros de vídeo: ahora el diseño de imágenes tridimensionales será una opción importante, incluso con la posibilidad de exportar los trabajos en los formatos compatibles más habituales.

- El panel de ajustes ha sufrido cambios para simplificarlo, con un dinámico diseño donde podemos acceder a las herramientas y controles habituales de forma cómoda.
Se ha incorporado un panel de máscaras, también enfocado para simplificar la utilización de capas.


- Otra inclusión novedosa es la rotación fluida del lienzo, que con un sólo clic se girará sin distorsiones en su visualización (creo que va a ser muy útil para retoques localizados).

- El recorte ahora no es destructivo, es decir, se puede recortar una imagen sin descartar la información, para si más adelante queremos recuperar parte de ese descarte recortado. Algo similar a lo que se puede hacer en Adobe Lightroom. Un gran avance.

- El zoom y el acercamiento se ha mejorado, a través de una cuadrícula de píxeles (habrá que probarlo).

- Content-Aware Scaling: una de las más llamativas novedades, es un curioso sistema de escalado (¿líquido?) de la imagen. Parece que permite estirar y ampliar una imagen minimizando la distorsión y sin pérdida de información. El programa detecta los motivos principales y los respeta para que no queden estirados o deformados.

Otras mejoras que se pueden mencionar son: alineación automática de capas, el fusionado de imágenes automático, mejores opciones de impresión, procesamiento mejorado de imágenes RAW, las herramientas de sobreexposición, subexposición y esponja ahora conservan detalles del color y tono de forma inteligente, y también ahora se lleva mejor con Lightroom en el flujo de imágenes. Además, parece que la herramienta de creación de panorámicas se ha renovado, para alcanzar mayor precisión.

Para concluir, comentar que los requisitos del sistema son ahora más exigentes, lógico por otra parte. Así, si usamos entorno Windows necesitaremos como mínimo un procesador a 1,8 GHz (mejor algo más veloz), 1 GB de RAM y una resolución de 1.280 x 800 con tarjeta de vídeo de 16 bits. Para los usuarios de Mac, lo mínimo para que Photoshop CS4 corra bien es un procesador PowerPC G5 o Intel multinúcleo (con versión de sistema 10.4.11 a 10.5.4), 1 GB de memoria RAM, y la misma resolución indicada para Windows.


.
Creative Commons License
Este Blog está bajo una licencia de Creative Commons