¿Dónde viven los creativos?

.
Las oficinas/empresas del tipo “industrias creativas” están diseñadas para estimular la invención (o al menos para mantener a sus trabajadores en un ambiente creativo). Pero ese concepto no sólo existe en las oficinas...

El trabajo, inevitablemente, a todos nos persigue a casa. Si eres de los que trabaja en casa o, como la mayoría, suele llevarse trabajo al hogar, debería saber de la importancia que tiene su casa como fuente de inspiración. Del proceso creativo en el hogar, incluyendo cómo y dónde la gente trabaja y se inspira. 

Acá, algunos responsables de la creatividad en grandes empresas como Airbnb y Spotify nos abrieron las puertas de sus casas, donde se refirieron a la inspiración que obtienen a partir de sus espacios personales.

Tobias Van Schneider, Director de Arte en Spotify 

¿Cómo describiría su hogar? Ya sea su estética, diseño o simplemente, ¿cómo lo ve y qué le gusta de él? Yo diría que es muy práctico e informal. Me encanta que con mi novia tengamos diferentes muebles; hay algo casual y auténtico en ello que hace que nos podamos sentir verdaderamente en casa. La mayor parte de los muebles fueron entrando a nuestro departamento a medida que pasaban los años, así que nunca hubo una visión o planificación específica. Lo que más me gusta de nuestra casa es que tenemos ventanas a ambos lados. Por la mañana, el sol inunda la cocina y por la tarde tenemos el sol que llega a nuestro salón y dormitorio. 

¿Cuáles son sus espacios u objetos favoritos (arte, muebles, etc.) y por qué? Mi espacio favorito en el departamento está, sin duda, en la sala de estar con mi silla Eames. Especialmente cuando estoy sentado bajo el sol de la tarde cuando está entrando. Es perfecta para relajarse y leer un libro. 

¿En qué parte de la casa trabaja? Trabajo mucho en casa y en su mayoría en mi escritorio, donde estoy rodeado de mucha de inspiración de las cosas que me gustan, o proyectos propios. De ahí es donde sale la mayor parte de mi trabajo. Si no estoy en mi escritorio, me gusta sentarme en la cocina con mi iPad y una taza de té. De ahí es donde envío la mayor parte de mis correos electrónicos. 

Alex Schleifer, Jefe de Diseño en Airbnb 

¿Cómo describiría su hogar? Ya sea su estética, diseño o simplemente, ¿cómo lo ve y qué le gusta de él? El departamento es un San Francisco victoriano y tiene mucho carácter. Por eso, nos aseguramos de no abrumarlo. Gran parte de los muebles son de mediados de siglo y minimalista con pequeños toques de color. Mi esposa y yo siempre estamos trabajando en distintos proyectos, por lo que era importante para nosotros que todo el espacio sea utilizable. El espacio nos permite convertir cualquier esquina en una zona de proyecto. 

¿Cuáles son sus espacios u objetos favoritos (arte, muebles, etc.) y por qué? Una de mis cosas favoritas de nuestro hogar es la cantidad de luz que obtenemos en el día. La cocina y el salón tienen una gran cantidad de la luz y son buenos lugares para sentarse y leer o trabajar en algo. Mi área de trabajo está integrada en un área estrecha de la cocina. Es pequeño pero en él puedo trabajar sin sentirme aislado. También está rodeado de ventanas, lo que hace que el espacio parezca mucho más grande de lo que realmente es. 

¿En qué parte de la casa trabaja? El comedor y la cocina son los lugares donde trabajo en grupo. Me gusta tener gente colaborando en una variedad de proyectos. Ese espacio se creó para que podamos sentarnos y trabajar juntos. Cuando estoy haciendo música, codificación, o necesito diseñar algo, me siento en mi espacio de trabajo, donde tengo un Mac, un PC con Windows, y diferentes piezas de hardware donde almaceno un sistema de estantería modular. 

Me gusta mucho jugar con la tecnología, así que es bueno tener el equipo adecuado para cada cosa. Trato de mantener sólo lo que necesito, pero es discutible el éxito que tengo logrando eso. 

Chuck McBride, CCO y fundador de la agencia de publicidad con sede en San Francisco Cutwater 

¿Cómo describiría su hogar? Ya sea su estética, diseño o simplemente, ¿cómo lo ve y qué le gusta de él? Tengo que decir que la arquitectura de California de los años 50 llegó a un punto muy bajo, así que no fue eso lo que me gustó. Es una casa, una caja en realidad, que captura la luz que refleja el lago que hay atrás. Esa luz fue la que capturó nuestra imaginación. Pensamos en nuestra casa “inundada” durante cada invierno. Mi hijo, cuando entonces tenía 12 años, apenas entramos a la sala de estar de la casa me dijo “Papá, tienes que conseguir esta casa”. Y así lo hicimos. Lo demás ha sido un trabajo en progreso; escritorios, ventanas, pinturas, pisos y encimeras. Superficies, colores y texturas… Todo lo hicimos en base al tema del agua con mi esposa, quien diseñó el interior (ella tiene su propia empresa de diseño, Vanessa McBride Design), que apodamos Playa moderna bohemia. 

¿Cuáles son sus espacios u objetos favoritos (arte, muebles, etc.) y por qué? Encontramos una antigua y gigante cabeza de Buda de Tailandia que flota en una caja Lucite en la esquina del living, frente a la ventana. Fue una de esas cosas que vimos y “wow”, dejamos todo para conseguirla. Una vez que la pusimos en la habitación, todo giró en torno a ella. Además, llevo tiempo coleccionando pinturas entretenidas, arte de tipo más gráfico, en tiendas de surf o con artistas locales de la costa. El tema del agua salta de las paredes. 

¿En qué parte de la casa trabaja? El escritorio trasero es probablemente el lugar más vívido de nuestra casa. Con este clima en Marin, a diferencia de San Francisco, es como vivir en el sur de California. Ahí es donde todos me encuentran. Tengo definidos espacios específicos en cada extremo, para así cambiar de lugar en caso de que no llegue la inspiración. Es un hábito extraño, pero creo que la ubicación cambia las cosas. También me siento y escribo en la isla de la cocina. Nada como escribir guiones por las noches sentado en la cocina. Me siento como en casa. 

Nick Law, Director Creativo Global de la agencia de diseño R/GA 

¿Cómo describiría su hogar? Ya sea su estética, diseño o simplemente, ¿cómo lo ve y qué le gusta de él? Vivimos en el barrio Cobble Hill en Brooklyn. No tenemos auto porque todo lo que necesitamos está cerca. La distribución de la casa es como una clásica casa “Brownstone”. Tiene cuatro plantas, una escalinata hasta la sala y un pequeño patio trasero. El interior es sencillo y blanco, con algunas características originales como la escalera y la chimenea. Además, tenemos muebles que consideramos curiosos, muy gastados y con muchos accesorios. 
¿Cuáles son sus espacios u objetos favoritos (arte, muebles, etc.) y por qué? Me encantan los libros y tenemos un montón de ellos. Muchos son antiguos que he heredado o encontré en viejas librerías del mundo. Mi esposa y yo somos de Australia, así que pasamos nuestra infancia fuera con los pies descalzos. Naturalmente nos aseguramos de que el salón fuera diseñado completamente abierto, sin paredes, con una parte posterior de cristal que se abre hacia el patio, tan pronto como el clima lo permite. 

¿En qué parte de la casa trabaja? Mi esposa y yo compartimos una oficina en el tercer piso, frente a la calle. Es un espacio que usamos mucho desde que mi esposa trabaja en casa y siempre tenemos cosas que hacer. Miramos hacia fuera a Court Street, una vista clásica de Brooklyn con los taxis y camiones de reparto, la gente caminando con sus hijos, y una panadería italiana clásica ubicada justo al frente de la casa. 

Conoce más casas de creativos del mundo en Fast Company. 

.
Con la tecnología de Blogger.