Fundación AMA trae a Chile al artista David LaChapelle

.
En los 80 fue descubierto por Andy Warhol y trabajó para revistas como Rolling Stone y Vogue. En los 90 se alzó como figura en el mundo de la publicidad: disparó su cámara para marcas como L’Oreal y MTV, y luego pasó a dirigir videos musicales para Britney Spears, Elthon John, Moby y No Doubt. Triunfó. En 2006, el fotógrafo David LaChapelle (1963) gozaba de fama y dinero; sin embargo, decidió hacer una pausa en el camino y desaparecer... 

El momento coincidió con una decepción: su película debut Rize, sobre un grupo de danza urbana en Los Angeles, no logró el éxito que esperaba, a pesar de su estreno en el Festival de Sundance. Claro que LaChapelle da otra razón para su retiro voluntario: “Estaba dando vueltas en dinero y de pronto pensé que me iba a morir”, confesó a The New York Times en 2011. 

Ahora, en menos de dos meses, aterrizará en Chile la muestra más extensa del artista: David LaChapelle. Fotografías 1984-2013, que contempla cerca de 90 obras de 30 años de carrera, las que se desplegarán entre el 29 de julio y el 27 de septiembre en los dos pisos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal. Eso sí, no es la primera vez que el público chileno tiene la posibilidad de ver un LaChapelle original en Chile: en 2013, Juan Yarur exhibió, también en el MAC, parte de su colección de arte donde figuraban dos fotografías del estadounidense, de inicios de 2000.

Las paradojas de la religión, el poder del consumo y el derrumbe del poder y la fama han sido algunos de los temas claves en la obra de LaChapelle, siempre haciendo uso de un exagerado estilismo que celebra el hedonismo. A Chile vendrán desde sus primeros trabajos, de 1984 a 1989, cuando aún hacía desnudos en blanco y negro, pasando por sus retratos de celebridades, tomadas entre los 90 y los 2000, además de las seriese Jesus is my homeboy, donde juega con la iconografía religiosa.

Según LaChapelle, su carrera en la moda, donde aprendió a fotografiar celebridades, le sirve ahora para vender sus propias ideas políticas y sociales, o simplemente para enfatizar las ironías de ese mundo superficial: como la serie sobre Michael Jackson, The Beatification, realizada después de su muerte y donde trucó fotos viejas del músico. En ellas, el autor de Billie Jean aparece en brazos de Jesús y luchando contra el mismo demonio. Un demonio que en el mundo de LaChapelle siempre está al acecho.

Fuente | latercera.com
.
Con la tecnología de Blogger.