12.3.18

EL ARTISTA REVOK DEMANDA A H&M POR USO DE OBRA

.El artista Jason “Revok” Williams entró en un pleito legal con H&M por el uso no consentido de sus grafitis en su última campaña “New Routine”. Esto inició el 8 de enero por parte del artista, a lo que la marca ha respondido y creado un debate extenso sobre el uso de la obra. 

En la carta redactada el 8 de enero por el abogado de REVOK, se especificaba que el uso no autorizado de esta obra pueda ser interpretada por los seguidores como una relación entre la marca y el artista. Además de infringir los derechos de autor, pidiendo el cese de la campaña inmediatamente. 

La obra se encuentra en la cancha de balonmano William Sheridan Playground en Williamsburg, Brooklyn, y dentro de la campaña se puede ver a un modelo que realiza un salto hacia atrás, impulsando la línea deportiva de la marca. 
H&M actuó por la vía legal y respondió al artista que su obra se trataba de algo ilegal y que los derechos de autor no protegen a las obras creadas bajo este rubro. También justifico haber consultado con el Departamento de Parques y Recreación de Nueva York para saber con anterioridad si se necesitaba el permiso del artista. 

Ante la consulta, el departamento alegó que ese grafiti no estaba autorizado, considerándolo vandalismo y desfiguración de propiedad a la Ciudad de Nueva York. 

Esta respuesta abre el debate entre si son válidos los derechos de autor o no para el grafiti, ya que esta ley solo establece que la obra debe ser original y estar plasmada en un medio fijo. Mientras tanto, otras leyes tachan de ilegal y criminalizan este tipo de actos. Por el momento no hay más avances públicos sobre el caso, pero crea expectativas de un fallo hacia el artista, ya que con anterioridad los casos con grafitis no salen con la demanda a su favor, a pesar de ello el debate sigue, ya que H&M no ha quitado la campaña.

Una publicación compartida de Balenciaga (@balenciaga) el
.
Creative Commons License
Este Blog está bajo una licencia de Creative Commons