Música a la carta en Internet.

.
Este hecho a provocado mucho daño a la industria discográfica pero que, al mismo tiempo, sirve como principal medio de difusión y promoción de los artistas. La última gran invención son las denominadas radios o emisoras inteligentes que no sólo permiten escuchar y descargar música sino que además obtienen información privilegiada sobre los gustos de los oyentes.

Entre los más conocidos sistemas inteligentes se encuentran Deezer, Last.fm, Launchcast de Yahoo, y Central Musical.

Deezer es un portal musical nacido en Francia en 2007 que permite escuchar música en modo streaming, es decir, sin posibilidad de descarga. Desde su creación ha experimentado un crecimiento asombroso.

Ha sido traducida a 16 lenguas, entre ellas el castellano. Su principal ventaja es que ofrece orientación al usuario. Presenta listas con las canciones más reproducidas, por países, y radios especializadas por estilos (jazz, hip hop, rock, música electrónica).

Por su parte, Last.fm, de origen británico, se fundó en 2002 y sigue los parámetros de la web 2.0. Sus puntos fuertes son que funciona con todos los reproductores y, además, permite a los oyentes añadir sus propias canciones al sistema.

Para beneficiarse de sus servicios es necesario suscribirse previamente y descargar tanto el reproductor como el plug in.

Launchcast, de Yahoo, es la más joven de las emisoras. Apareció en 1999 en Estados Unidos y Yahoo la adquirió en 2001. El usuario, una vez suscrito, pude acceder a una veintena de canales que se dividen, a su vez, en subcanales.

Puede funcionar como una radio a la carta si se paga por este servicio o, en caso contrario, como una radio convencional.

Por último, la apuesta española en este sector es Central Musical, creada en 2006. La compañía gestiona y comercializa, en exclusiva, los derechos de difusión de salas de conciertos y eventos. Cuentan con un total de 20 salas, entre las que figuran Libertad 8, Galileo Galilei, Clamores, Berlín Jazz Café o Gruta 77.

Uno de sus objetivos es ampliar su oferta a otros dispositivos, como la telefonía móvil.
Con la tecnología de Blogger.